Desde WeTheHumans nos enorgullece anunciar la participación como ponente de Juan Ignacio Rouyet en el congreso SEOM 2025, principal encuentro anual de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado el pasado 13 de noviembre en Madrid. En este congreso, que reúne a investigadores y profesionales sanitarios, se discutió el papel creciente de la IA en la detección y diagnóstico de enfermedades oncológicas.
En su ponencia, Rouyet abordó la cuestión de quién es el responsable al usar la IA, y en particular en la práctica clínica. Para ello, planteó un caso ficticio basado en un Dr. Leandro, que en un momento dado comete un error de diagnóstico mediante una herramienta de IA. Ilustró los distintos tipos de responsabilidad que existen (virtud, rol, moral, causa y legal) y cómo en el caso de la responsabilidad moral, esta podía recaer tanto en el Dr. Leandro, como el departamento tecnológico o el fabricante. De esta forma ponía en evidencia las dos complejidades que se añaden en el tema de responsabilidad si hablamos de la IA: la llamada brecha de responsabilidad y el fenómeno de «muchas manos», es decir, situaciones en las que intervienen tantos actores, que resulta complicado determinar quién es el responsable.
A partir de esta reflexión, Juan Ignacio propuso un marco orientado a resolver esta brecha de responsabilidad mediante la realización de acciones particulares para cada tipo de responsabilidad y centradas en el refuerzo de la supervisión humana, la seguridad, la explicabilidad, la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas cuando se usa la inteligencia artificial. Con su participación, Juan Ignacio Rouyet contribuyó a aclarar algunos dilemas que resultan de la implementación de la IA en la práctica clínica, ofreciendo una visión para entender este desafío y afrontarlo de forma práctica y ética.
En la figura siguiente se muestra un resumen del marco propuesto para resolver la pregunta ¿quién es responsable?
Recent Comments