La IA Act o Ley Europea de Inteligencia Artificial está mucho más cerca de hacerse realidad tras alcanzar un acuerdo el Parlamento europeo y los Estados miembros el pasado 8 de diciembre. Tras largas negociaciones, por fin verá la luz el primer proyecto legislativo de estas características cuyo ámbito de actuación son los sistemas basados en IA y que determina distintos niveles de riesgo en función de su impacto en la seguridad o derechos de las personas.

Esta norma actúa como marco regulador para garantizar que los sistemas de IA instalados y utilizados en la UE sean seguros, respeten la legislación vigente, los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los valores de los sindicatos. De esta forma, se contemplan sistemas de IA prohibidos (como el reconocimiento facial masivo o la valoración de las personas); sistemas de alto riesgo, que requieren ciertos controles (por ejemplo, IA para la educación, el control de fronteras o el reclutamiento); y sistemas que suponen un riesgo menor (por ejemplo, el control de spam en los correos), con menos controles.

Nuestro presidente Juan Ignacio Rouyet afirma que “este paso regulatorio es imprescindible y nos genera la confianza necesaria para seguir avanzando en este aspecto”. La aviación está regulada y eso hace que “volar sea más seguro y por ello volamos más tranquilos”, añade. Por lo tanto, la regulación de la IA “va a favorecer la innovación porque nos llevará a una IA con riesgos más controlados en la que podremos confiar”, concluye.

Sin embargo, en We The Humans subrayamos algunas carencias de esta nueva ley “solo es capaz de regular aquello de lo cual se conocen o prevén sus consecuencias; y es una actuación ex post, solo interviene una vez cometido el delito. La ley no puede regular lo que no se sabe que va a ocurrir”, según Rouyet. Por esa razón, desde el think tank promovemos la autorregulación a través de acreditaciones de calidad o sistemas de gobierno que garanticen esa ética y respeto a los valores fundamentales desde el diseño de los propios sistemas y desde la definición de sus objetivos y alcance.

We The Humans Think Tank celebra este hito y seguimos atentos a las futuras actualizaciones que pueda tener esta ley para el bien de la sociedad.