El concurso constó de dos categorías, una para Emprendedores y otra para Startups; así como cuatro temáticas centrales: Salud, Sostenibilidad, Colectivos vulnerables e Inserción laboral. El ganador de cada una de las dos categorías recibirá un premio económico de 3.000 euros, así como créditos tecnológicos por valor de hasta 3.400 euros mensuales durante los 6 primeros meses; y 1.000 euros mensuales desde el sexto mes hasta el año, tras el fallo del jurado. Asimismo, recibirá mentoría y acompañamiento a lo largo de toda la vida del proyecto, y la posibilidad de alojarse en un parque científico de Startups durante los 6 primeros meses. Entre los finalistas se sorteará una beca por el 50% para cursar uno de los programas de innovación más relevantes de nuestro país.
El jurado, estuvo compuesto por expertos del mundo profesional y académico, partners, miembros de la directiva de We The Humans y empresarios del sector tecnológico, valorará la originalidad, impacto y viabilidad de las iniciativas. El acto de entrega de premios tendrá lugar el 4 de noviembre de 2019. El presidente de We The Humans, Juan Ignacio Rouyet, explica que “con este concurso queremos demostrar que es posible una inteligencia artificial basada en principios éticos, son las palancas de acción para el desarrollo de sistemas de IA confiables”.
Los dos proyectos innovadores que ganaron el I concurso de Inteligencia Artificial con fines sociales plantearon utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar aspectos de sostenibilidad y eficiencia en plantaciones agrícolas o la mejora de la sintomatología y seguimiento de los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).
AI Crop Harvesting es el nombre del primer proyecto que obtuvo el premio en la categoría Emprendedores. El objetivo de este proyecto fue presentar una herramienta integrada de análisis de datos para ayudar a los agricultores a tomar la mejor decisión sobre sus campos. El segundo proyecto ganador: Upnea de Saturno Labs recibió el galardón de categoría Startups. Se trata de una innovadora propuesta que paliará los efectos de la Apnea del Sueño y mejorará su diagnóstico, combinando un procedimiento basado en el análisis de imágenes faciales de los pacientes, de su área orofaríngea, grabaciones de voz y de otros importantes parámetros clínicos recogidos en un cuestionario realizado por un bot para ayudar al médico en la detección de la gravedad del SAOS y su evaluación por medio de un terminal móvil.
Los premiados en ambas categorías recibieron:
- Premio de 3.000 euros para el desarrollo de sus proyectos, donados por la empresa de gestión de deuda Axactor.
- Mentoría en torno a la ‘Economía de Impacto’ por parte de la compañía Ship2B.
- Los finalistas en ambas categorías tendrán acceso a €1.000 mensuales durante un año en capacidades tecnológicas de IBM de acuerdo con las condiciones del programa https://developer.ibm.com/startups/ Si el premiado no recoge las condiciones de startups allí descritas, podrá acceder a créditos tecnológicos del programa https://www.ibm.com/partners/build/. Además se ofrecerá acompañamiento y asesoramiento durante el desarrollo de los proyectos.
- Todos los participantes recibirán una suscripción sin coste al Plan Start-Up de la plataforma de procesamiento de lenguaje natural de MeaningCloud en https://meaningcloud.com, desde la inscripción en el concurso hasta 3 meses después del fallo del jurado (valorado en $500 por equipo participante).
- Para el ganador, suscripción sin coste al Plan Profesional durante 6 meses a partir de la fecha del fallo del jurado (valorado en $2400). https://meaningcloud.com.
- Los ganadores individuales recibirán acompañamiento en el desarrollo de su idea durante seis meses del Servicio de apoyo al Emprendimiento de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En la categoría ‘Startup’, la UC3M ofrece seis meses de incubación en su Parque Científico.
- Los finalistas tendrán acceso al sorteo de una beca por el 50% para uno de los programas máster de postgrado del IE Exponential Learning, valorada en 7.000 euros.
- Mentoría del despacho Ecija para todos los aspectos legales del proyecto.