La Inteligencia Artificial se vuelve humana: así es el concurso de We The Humans

Abierto el plazo de inscripción del I Concurso de IA con Fines Sociales

 

Madrid, 16 de julio de 2019. Hoy se abre de forma oficial el plazo de inscripción para el ‘I Concurso de Inteligencia Artificial con Fines Sociales’ promovido por el think tank independiente We The Humans. A partir de ahora y hasta el 4 de octubre de 2019 estará abierto el plazo de recepción de propuestas a través de la página web http://wethehumansthinktank.com/concurso-ia/.

El concurso consta de dos categorías, una para Emprendedores y otra para Startups; así como cuatro temáticas centrales: Salud, Sostenibilidad, Colectivos vulnerables e Inserción laboral. El ganador de cada una de las dos categorías recibirá un premio económico de 3.000 euros, así como créditos tecnológicos por valor de hasta 3.400 euros mensuales durante los 6 primeros meses; y 1.000 euros mensuales desde el sexto mes hasta el año, tras el fallo del jurado. Asimismo, recibirá mentoría y acompañamiento a lo largo de toda la vida del proyecto, y la posibilidad de alojarse en un parque científico de Startups durante los 6 primeros meses. Entre los finalistas se sorteará una beca por el 50% para cursar uno de los programas de innovación más relevantes de nuestro país.

El jurado, compuesto por expertos del mundo profesional y académico, partners, miembros de la directiva de We The Humans y empresarios del sector tecnológico, valorará la originalidad, impacto y viabilidad de las iniciativas. El acto de entrega de premios tendrá lugar el 4 de noviembre de 2019.

El presidente de We The Humans, Juan Ignacio Rouyet, explica que “con este concurso queremos demostrar que es posible una inteligencia artificial basada en principios éticos, son las palancas de acción para el desarrollo de sistemas de IA confiables”. 

Think tank independiente

La tecnología evoluciona más rápido que la propia sociedad y adaptarse a ella es todo un reto; reto por el que nace We The Humans, el think tank independiente y multidisciplinar que pretende reflexionar sobre la evolución de la tecnología y su impacto en la ética y en la sociedad.  Desde esta plataforma se anima y promueve un uso ético de la IA en cada eslabón de la cadena, desde académicos, desarrolladores y startups, hasta empresas tecnológicas, poniendo siempre a las personas / usuarios en el centro. El Think Tank se propone propone representar al ciudadano y adoptar su voz en el debate público y normativo en temas como el impacto de la IA en el empleo, las desigualdades derivadas del mal uso de la tecnología, la seguridad de la IA, el derecho de la robótica y muchos otros temas que forman parte de la discusión actual.

El desarrollo de la inteligencia artificial puede ser un gran avance para la humanidad pero también posee el riesgo de agrandar las diferencias entre los grupos sociales según su acceso a la tecnología. Este problema se convierte en la inspiración principal para crear el concurso de We The Humans sobre inteligencia artificial con fines sociales.

Los premiados en ambas categorías recibirán:

  • Premio de 3.000 euros para el desarrollo de sus proyectos, donados por la empresa de gestión de deuda Axactor.
  • Mentoría en torno a la ‘Economía de Impacto’ por parte de la compañía Ship2B.
  • Los finalistas en ambas categorías tendrán acceso a €1.000 mensuales durante un año en capacidades tecnológicas de IBM de acuerdo con las condiciones del programa https://developer.ibm.com/startups/ Si el premiado no recoge las condiciones de startups allí descritas, podrá acceder a créditos tecnológicos del programa https://www.ibm.com/partners/build/. Además se ofrecerá acompañamiento y asesoramiento durante el desarrollo de los proyectos.
  • Todos los participantes recibirán una suscripción sin coste al Plan Start-Up de la plataforma de procesamiento de lenguaje natural de MeaningCloud en https://meaningcloud.com, desde la inscripción en el concurso hasta 3 meses después del fallo del jurado (valorado en $500 por equipo participante).
  • Para el ganador, suscripción sin coste al Plan Profesional durante 6 meses a partir de la fecha del fallo del jurado (valorado en $2400). https://meaningcloud.com.
  • Los ganadores individuales recibirán acompañamiento en el desarrollo de su idea durante seis meses del Servicio de apoyo al Emprendimiento de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). En la categoría ‘Startup’, la UC3M ofrece seis meses de incubación en su Parque Científico.
  • Los finalistas tendrán acceso al sorteo de una beca por el 50% para uno de los programas del IE Exponential Learning, valorada en 7.000 euros.
  • Mentoría del despacho Ecija para todos los aspectos legales del proyecto.

Más información y contacto:

Helena Cebrián

helena@wethehumansthinktank.com

671 36 30 07